CRISTINA 2011

CRISTINA 2011
Menos mal que Macri tiene a la "señora de enfrente" que arregla todos los kilombos y lucha por todos los argentinos

jueves, 30 de septiembre de 2010

En Sociales Hay Kirchneristas

“…estas no son horas de perfeccionar cosmogonías ajenas, sino de crear las propias, horas de grandes yerros y de grandes aciertos, horas en las que hay que jugarse por entero a cada momento.” Raúl Scalabrini Ortiz (El hombre que está solo y espera).

Largo camino hemos recorrido las agrupaciones del campo Nacional y Popular, y más específicamente las peronistas, muchas veces sosteniendo tímidamente nuestras consignas, otras licuándolas para hacerlas más digeribles a los ojos de los estudiantes y muchas veces gritándolas fervorosamente contra los traidores de nuestro propio movimiento nacional. Era difícil ser peronista, cuando estaba Menem y Duhalde, había mucho para aclarar. Sin embargo los compañeros no bajaban las banderas y daban las luchas. Dentro de agrupaciones “independientes”, con siglas que amenguaban la identidad y formando frentes políticos amplios y coyunturales para dar pelea contra los ataques que daba el neoliberalismo a las universidades y a todo el Pueblo. De alguna forma ese tipo de políticas movimientistas y de base tiene su expresión final en las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 donde todos los movimientos sociales salieron a la luz después de más de 10 años de resistencia popular.

A partir de la llegada a la Casa Rosada de Nestor Kirchner se abre un proceso de cambio en la argentina, donde no tiene más cabida el modelo neoliberal, ni la política de “relaciones carnales” con el imperialismo, y se inicia un proceso de recuperación de la política como eje transformador de la economía, en un modelo de desarrollo con inclusión social. Nestor Kirchner sintetiza las aspiraciones y frustraciones de una nueva generación que creció a la luz de la etapa democrática abierta en 1983 y al mismo tiempo es el puente generacional con la “juventud maravillosa” de los años 70. La lucha por una Argentina más justa, solidaria está estrechamente ligada con el proceso de recuperación de la identidad política de aquella juventud que dio hasta la vida, y que hoy el Gobierno Nacional persigue junto con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo reconstruyendo juntos la memoria y las políticas de Derechos Humanos.

Es la hora de la “unidad”, la del compromiso con la historia y con nuestra identidad como militantes del proyecto nacional. Hoy decimos junto a Nestor y Cristina pero también con todos nuestros mártires y héroes: ¡¡Presente!!

Somos la Juventud Universitaria del Peronismo que conduce el compañero Nestor Kirchner, que comprendiendo el mensaje de Cristina este último 14 de Septiembre en el Luna Park, llama a todos los compañeros y a todas las agrupaciones comprometidas en el proceso de cambio que lleva el Gobierno Nacional a sumarse a este proyecto de lucha y unidad, para poner a nuestra Facultad de Ciencias Sociales en la misma sintonía de transformación social.

Sabemos que no es fácil de encarar la partida. Debemos luchar con nuestros egoísmos y limitaciones personales para poder confiar en que somos capaces de construir algo mucho más grande que la suma de las partes, confiar en la memoria histórica y en la identidad política de nuestro pueblo para asumir el rol de militantes universitarios comprometidos con nuestra Facultad y con nuestro país.

Los Jóvenes universitarios peronistas, junto con otras expresiones políticas marxistas y latinoamericanistas que se suman al campo Nacional, Popular y Revolucionario, sabemos que en todo el continente se están produciendo cambios importantísimos y que las universidades no están precisamente a la altura de estos: en Bolivia los jóvenes de la Universidad de Sucre (ex Chuquisaca donde se formaron los patriotas de nuestra independencia) participaron de la persecución fascista contra los defensores de una Bolivia unida y plurinacional como lleva adelante el programa de gobierno del hermano aimara Evo Morales, en Venezuela sucede lo mismo: la militancia anti-bolivariana se manifiesta ferozmente y asecha en cada conspiración contra el gobierno del compañero Hugo Chávez Frias. En otros lugares sucede en mayor o en menor medida lo mismo, las universidades latinoamericanas son las universidades del post-neoliberalismo y las clases acomodadas se acostumbraron a disponer de ellas como cosa propia a espaldas del pueblo y los trabajadores que las sostienen.

En la Argentina no nos puede pasar lo mismo, acá decimos ¡presentes!

En nuestras universidades estamos los peronistas, los argentinos que bancamos el proyecto nacional de Cristina y Nestor Kirchner, y dentro de poco, con cada cambio que está llevando el gobierno adelante, veremos que cada vez somos más. Ya no será la universidad de las clases acomodadas del país sino las universidades de la mejor juventud del pueblo argentino, que piensa en el desarrollo nacional, la justicia Social, en la soberanía política y la liberación nacional.

Nuestra Facultad de Sociales hoy está enfrascada en un movimiento laberintico con una “toma” ya larguísima que atenta incluso contra el justo reclamo que hacemos todos:

- Mejor situación edilicia. Terminación del edificio de Constitución.
- Rentas y nombramiento para nuestros docentes ad-honorem.
- Una real y profunda transformación educativa que contemple los planes de estudio y las cátedras, orientadas a la realidad Argentina y Latinoamericana.

Esta lucha que estamos dando en Sociales es totalmente legitima, sin embargo sostenemos que algunos sectores que desean controlarla y dirigirla la están llevando al fracaso. Porque en el apuro de reclutar militantes y de conseguir adhesiones partidarias se ha intentado convencer al estudiantado con la consigna que “Macri es igual a Cristina”, por un lado; y por el otro, porque se ha demonizado a los docentes y a las autoridades de la Facultad, cuando en realidad todos deberíamos unificar posiciones y entablar un proceso de diálogo sincero y comprometido con nuestros intereses.

Hay que levantar la toma y continuar la movilización incorporando sectores a un dialogo que acerque posiciones y desde el cual podamos manifestar nuestras necesidades tanto al rectorado de la UBA, como al ministerio de Educación y a otros ministerios nacionales.

Solamente se encontrará solución a los problemas de nuestra Facultad cuando se manifieste y movilice, unida, toda la comunidad académica de Ciencias Sociales. La experiencia histórica nos da la razón, cuando el anterior decano, Federico Schuster, se puso al frente de la movilización, junto con el Centro de Estudiantes y los gremios docentes, apareció el edificio de Constitución.

Es por eso que apoyamos la movilización, porque sin ella no habrá en la Argentina los cambios necesarios. No para sostener una toma ya inútil. Debemos movilizarnos en unidad sin caer en trampas discusivas, ni en juegos de posicionamiento de quién está más o menos a la izquierda, sino en poder pensar y actuar unidos por una Facultad mejor para una patria liberada.

Buenos Aires, 20 de septiembre del 2010, Año del Bicentenario de la Patria.


Graduados y Estudiantes GRUPOFUEYES

en la JP-LA CÁMPORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario