CRISTINA 2011

CRISTINA 2011
Menos mal que Macri tiene a la "señora de enfrente" que arregla todos los kilombos y lucha por todos los argentinos

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Algunos puntos para el debate en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA

1. En la Universidad Argentina no puede pasar lo mismo que en otros países de Latinoamérica, tales como Venezuela, Ecuador o Bolivia, cuyas universidades se han constituido en focos de resistencia a los cambios populares y progresistas, de ataque a los procesos que se están desarrollando y de confusión política, al oponerse a dichos procesos de manera teórica desde una seudo"izquierda".
2. En este sentido, la lucha en la universidad pública merece un profundo compromiso, ya que nos presenta un territorio muy adverso, donde desmontar los discursos hegemónicos implica una ardua tarea política e ideológica.

Esta compleja batalla cultural nos obliga a actuar con inteligencia. Necesitamos mucho del estudio y la reflexión, más que del aguante, para poder ser críticos a nuestras estrategias, que no han podido todavía aun destruir a la ideología dominante del movimiento estudiantil y construir una visión del mundo afín a los sectores populares .

Pero solo con la reflexión no alcanza, necesitamos también mucho aguante y firmeza, para no desmotivarnos ante las negativas del "ambiente" y comprender la misión histórica del aporte del Kirchnerismo universitario para empezar a cambiar el corazón de la clase media porteña.

3. Ni Kirchner tiene nada que ver con Macri, ni Caletti tampoco es Kirchner. De la primer diferencia no es necesario ahondar mucho entre nos, sí hacia fuera.

De Caletti “nosotros” creemos que no debemos hacernos cargo de las cagadas que se manda, ni de los acuerdos con los radicales que tiene. Pero sí acumular desde el kierchnerismo. Incondicionales pero no obtusos, generando posiciones fuertes pero también debates y dialogo.

4. Las condiciones edilicias en Sociales distan mucho de ser las adecuadas, aulas en las que no se escucha, sin ventiladores ni ventilación, cuando los calores sofocan en verano; aulas de cartón como las que se hicieron en los ex - pasillos de la sede de la calle Ramos Mejía. Esas condiciones son malas para el cursado, ya que los ruidos desconcentran y los calores o fríos dispersan, pero no por ello podemos decir como la carta de los profesores de la oposición que existen “calamidades edilicias”. Me parece que decir eso en argentina es no tener en cuenta las emergencias habitacionales, la situación de las villas, de los pueblos originarios y del conurbano.

Gritar tanto por el edificio único nos deja en una situación donde pareciera que somos lo central, y no es así, si miramos un poco el país, más allá de que los medios no nos dejen ver mucho. Nos deja cerca de ser consumidores gritones defraudados por un mal servicio.

En mi caso no me asusto tanto, mi casa no es tan diferente.

5-Sociales es una de los peores edificios de la UBA pero no una de sus peores facultades.

¿Por qué Sociales es tan postergada respecto de otra facultades de la UBA?

Seguramente, ello obedezca, en parte, a sus debilidades pero también por sus dignidades. Económicas tiene un lindo y radiante edificio que se realizó en un santiamén. Pero el buen estado del edificio debe tener alguna relación con lo destruido -que está- en los contenidos. El conocimiento, que allí se emite y produce, es de carácter neoliberal en su mayoría. En Sociales en cambio todavía se leen autores clásicos y críticos y el pensamiento único nunca pudo se hegemónico

Pero en todo caso lo más importante es que no debemos confundir un problema de edificio con uno de conocimiento.

6. Ad- Honorem: son los que sostienen la facultad y son casi un 40%. Eso afecta la calidad de las clases ya que todos tienen que tener otro trabajo para poder vivir y eso le quita dedicación a la preparación de clases. Más allá de que gracias al esfuerzo y compromiso que realizan se sigue sosteniendo un nivel académico importante.

Es preciso hacer un esfuerzo por vincular docentes ad-honorem, apoyar las demandas, como: obra social, seguro, etc, y movilizar al rectorado para presionar a Hallú que es el cajero de la UBA.

7. Revisar las formas que se otorgan las becas tanto en la UBA como en CONICET: son formas que premian el individualismo y no la solidaridad. Orientan a la generación de un tipo de intelectual enfrascado en sus especialidades y una escasa mirada, sin vínculo con la totalidad de la experiencia histórica de la sociedad. La buena intención del gobierno nacional en entregar más becas de investigación no se acompaño con una política que rediscuta los fundamentos cientificistas y positivistas de ese organismo, dejando su funcionamiento en manos de burócratas que no apoyan los procesos de cambio que estamos viendo en nuestra región. El Conicet sigue siendo un negociado de conservadurismo universitario que impide a las nuevas generaciones que vienen luchando puedan tener acceso a esos financiamientos.

8. Fortalecer los contenidos Argentinos y Latinoamericanos en las currículas como parte de revalorización de lo nuestro.

Cuando vemos que hay una actividad sobre las “Nuevas teorías sociales en América Latina”, organizado por la agrupación ex Franja Morada, Alternativa académica, y están como panelistas todos estudiantes que hicieron sus masters en universidades estadounidenses, nos preguntamos

¿no hay nadie de una universidad latinoamericana que tenga que decir algo?

Por otro lado, no debemos olvidarnos que a los radicales, no les fue tan mal en Derecho y Económicas son gestión y siguen dominando la FUA, la UBA y la Secretaria de Políticas Universitarias. Y como decía antes siguen teniendo las Cátedras de Historia Latinoamericana, y las de Argentina, bastardeando a los procesos populares tildando peyorativamente como populistas. Si no cambiamos esas cuestiones de fondo estaremos condenados a nadar siempre contra la corriente.

el gato.

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